FUEGO DE CÁRDENAS - JUAN MANUEL MUÑOZ

 

Fuego de Cárdenas, también conocido como Fuego XII  es quizás el mejor caballo de doma clásica de la historia. Nacido en 1998 es un Pura Raza Española (PRE), hijo de Utrerano y Mundana II, nieto de Lebrijano III y Elegido III, propiedad de Miguel Ángel de Cárdenas (Yeguada Cárdenas). Su compañero es el jinete español Juan Manuel Muñoz Díaz, que define  a este equino como “un caballo con carácter fuerte, con unos movimientos excepcionales y con un espíritu ganador que ha demostrado desde los niveles más inferiores de doma”. Los puntos más fuertes del caballo son las transiciones del passage y un buen galope lo que hace que realice los cambios de pie de forma muy natural y con una amplitud especial.

venta de caballos, equitacion, caballos carreras, doma de caballos, caballos sementales, montar a caballo, yeguas caballos, potros en venta, caballos pre, yeguada, caballos españoles en venta, comprar caballo, federación hípica, rutas a caballo, pupilaje de caballos, clases de equitacion, venta de caballos madrid

Su primera gran actuación fue en las Olimpiadas de Pekín 2008, donde el ejemplar tenía 10 años, se quedó a tan solo a un puesto de entrar en las pruebas individuales con una puntuación 68,160 y no pudo clasificarse para la final.

En los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010, fue apodado cómo el Rey de los Corazones, después de un espectacular show. Fue la mejor puntuación en estos Juegos por parte del equipo español de Doma Clásica donde de la mano de Juan Manuel Muñoz, "Fuego XII" puntuó un magnífico 81,450%, en su primera salida a pista que le llevó a la quinta posición de la prueba. Esto supuso un gran mérito  ya que tuvo que salir detrás de "Totilas" que obtuvo un 84, 043% de media. Después de esta intervención, la revista holandesa más importante del mundo del caballo organizó una votación y la Kür de Juan Manuel Muñoz y Fuego de Cárdenas en Kentucky 2010, fue proclamada como la segunda mejor Kür de Doma Clásica de la historia.

Sin embargo, diez años de estudio sobre el Plan de Mejora de PRE arrojan datos sobre su genética que no se esperaban de este mítico caballo. Según sus estudios genéticos, Fuego de Cárdenas (Ex Fuego XII) tiene unos valores genéticos en Armonía por debajo de la media de la raza. Además este estudio arroja que su índice genético global en aptitud morfológica para la doma es bajo. Hay que recordar que este caballo tampoco pasó su primer TRC.

ANCCE tiene publicadas la valoración genética de más de 33.000 ejemplares de PRE, entre los cuáles se encuentra este magnífico caballo. Esta valoración se ha calculado mediante el modelo estadístico-genético BLUP (modelo animal), teniendo en cuenta los datos del propio animal, los de los antecesores, descendientes y datos generales de la raza. Este mismo método se ha utilizado para las valoraciones genéticas de otras especies animales como el toro de lidia o las vacas productoras de leche, obteniendo en estas últimas un aumento de la producción láctea que habría sido inimaginable años atrás.
Paradójicamente, Fuego de Cárdenas con un curriculum deportivo impecable, aparece en el Libro Genealógico con un índice genético global en aptitud morfológica para la doma de 100,04 (Fiabilidad Baja) y unos valores genéticos de Armonía, con -0,07 (Fiabilidad Baja), por debajo de la media de la raza. Todos los ejemplares con valores superiores a 100 tendrán una conformación mejorante para la Doma Clásica y serán mejores cuanto mayor sea el valor obtenido.

Esto no quiere decir, que el ejemplar sea malo porque a la vista de sus resultados nadie puede decir eso. Esta puntuación, lo que nos apunta es que, como reproductor, Fuego de Cardenas no tiene la fiabilidad suficiente para transmitir a su descendencia sus excepcionales cualidades. Por lo tanto, si miramos globalmente la raza, este caballo no tendría capacidad de mejorarla transmitiendo sus características a su descendencia.

Su excepcionalidad es individual, esto quiere decir que sus magníficas cualidades para la Doma Clásica probablemente sean debidas a lo que genéticamente se llaman factores ambientales y no a caracteres heredables. No obstante, Fuego de Cardenas, es reproductor, una pajuela para inseminación artificial de este caballo cuesta 2500€ y afortunadamente podremos comprobar a través de sus hijos si este estudio genético está en lo cierto.

Lo que sí está claro es que Fuego de Cardenas está muy por encima de la media de la raza en aptitud morfológica y Armonia para la doma, algo que podemos comprobar en su actuación en Kentucky:



Fuego de Cárdenas el Rey de los Corazones


Todos los cuidados son pocos ante este imponente ejemplar que ha demostrado una vez más que el P.R.E. no tiene nada que envidiarle al caballo centro europeo. Al igual que en su día demostraron Evento e Invasor, Fuego tiene que ser un orgullo para todos los que amamos esta cultura y entre todos, con especial consideración ganaderos y jinetes, tenemos que apoyar a nuestra raza para que sea aún más reconocida de lo que es. " Hoy en día, Fuego goza de un merecido descanso en la Ganadería de Miguel Ángel de Cárdenas, en Ecija, concretamente en la Finca San Pablo, tras una larga y fructífera carrera y siembra en España y el mundo de descendientes con su prodigiosa semilla".

 

 

Instagram